¿De dónde sale el dinero del Puy du Fou?

Nos han vendido Puy du Fou como una inversión privada de un empresario francés, que arriesgaría su capital, para pagar íntegramente el proyecto, y esto no es así, sino que la realidad es que la empresa francesa sólo aportará una parte mínima del total.

 La propaganda de la empresa y del partido político que la propone y publicita, encabezado por Emiliano García Pare y Milagros Tolón, respectivamente presidente de la Junta de Comunidades y alcaldesa del Ayuntamiento de Toledo, nos lo venden como el salvador de Castilla-la-Mancha y de Toledo, que va a acabar con todos los problemas del paro de la ciudad y la región y va a generar riquezas nunca vistas por estos lares. Es decir, se presenta al empresario como un filántropo que viniera a regalar empleo y dinero, porque según ha dicho, hace años se enamoró de las estatuas de la catedral.

Nada más lejos de la realidad. El francés es un empresario normal y corriente, cuyo único objetivo es ganar dinero, arriesgando lo mínimo posible, capaz de decir o hacer cualquier cosa para conseguir sus objetivos, alagando y echando flores a los toledanos buenos, pagando viajes a Francia, contratando a personas para hacer ver que el negocio progresa, reuniéndose con todos los sectores más representativos de la ciudad y, si se da el caso, utilizar esas reuniones para decir que tienen su apoyo, etc., etc.

Este inmenso despliegue propagandístico, que trata de atraer la atención mediática constantemente, tiene otro propósito, y es dar una imagen de que todo está hecho, que no hay ningún problema, que el parque es un buen negocio. Una estrategia cuyo objetivo es OBTENER EL DINERO QUE NO TIENEN, DE INVERSORES.

Porque aunque se ha vendido como un empeño personal que pone su dinero en juego, la realidad es que la empresa de De Villiers, va a aportar una parte mínima del dinero necesario. En realidad va a aportar alrededor del 16%, pero de forma que la Sociedad Limitada Puy du Fou, mantenga el control del negocio.

Esto no lo decimos nosotros, sino que son ellos mismos, en la memoria justificativa necesaria y obligatoria para aprobar un Proyecto de Singular Interés, los que dan los datos. La legislación urbanística exige que la financiación del proyecto esté adecuada y suficientemente justificada. Es decir, la administración (la sociedad) para poder aprobar un PSI debe tener la seguridad, sin ningún género de dudas, que el proyecto va a iniciarse y concluirse, que no se quedará a medias.

Juzguen ustedes si lo que han presentado es una justificación suficiente que no genera dudas:

1. El Proyecto presentado tiene miles de páginas, donde se describen prolijamente muchos detalles. Pues bien, en uno de los pocos aspectos que la ley dice que debe justificarse expresa y suficientemente, lo solventan en 3 PÁGINAS (de la 332 A la 334 de la memoria justificativa).

2. Dicen que el proyecto cuesta 244 millones. Si hacemos caso a lo dicho en los medios de comunicación parecería que el empresario francés va a invertir ese dinero y, sencillamente, eso es falso. Puy du Fou es una Sociedad Limitada, que a fecha de hoy tiene un capital social de 3.000 €.  ¿No deberían poner los 244 millones sobre la mesa?

3. Siguiendo la memoria dicen que para las dos primeras fases, las necesidades financieras ascienden a 197 millones de euros, que servirán para iniciar las fases 1 y 2. Las fases 3 y 4, se construirían con los beneficios del parque. Es decir, para terminar el proyecto, de 197 a 244 millones de euros, van 47 millones, que debe generarlos el propio parque, y reinvertirlos en terminar de construirlo. En esas primeras fases, el funcionamiento del parque es sólo con una parte terminada, con un mínimo de instalaciones, y de personal, con lo que los beneficios serán menores, si los hay. Además, han hecho estimaciones tomando como ejemplo el parque francés, después de 40 años de funcionamiento, con todas las instalaciones funcionando al cien por cien, con tres hoteles, con 4.000 voluntarios en los espectáculos, han contado dos veces a los visitantes, una los que entran al espectáculo nocturno y otra a los que entran al diurno, sin tener en cuenta que uno y otro pueden ser el mismo, etc. En resumen, que la estimación de visitantes de Puy du Fou Toledo, en base a esos parámetros es totalmente inútil. ¿Y si no tienen beneficios?

4. El parque se construye en varias fases, entre 2019 y 2028. La única explicación que tiene eso es minimizar el riesgo. Es decir, una vez que arranque la primera fase, verán el encaje que tiene, y la realidad de las visitas. Si la cosa va bien, tirarán hacia adelante, si van mal echarán el cierre y se irán a su casa tan tranquilos. ¿Por qué no se les exige que construyan la totalidad del parque? ¿Por qué no hay ninguna exigencia ni garantía económica para restaurar a su estado original el lugar, si el proyecto fracasa?

5. Las fincas a las que afecta el proyecto son tres. Los empresarios sólo han llegado a un acuerdo económico con los propietarios de una. Las otras dos serán expropiadas forzosamente, es decir, se las quitarán a los dueños fijando la administración el precio a pagar. Como los propietarios no estarán de acuerdo denunciarán, y dentro de varios años saldrá el juicio y lo ganarán (eso está sucediendo en todos los casos que se han dado con anterioridad) . Como no depositan ninguna garantía para esta eventualidad, ¿Quién pagará esas indemnizaciones? Nosotros

6. De esos 197 millones, 92 serían fondos propios, y 105 DEUDA. El grupo Puy du Fou se hace cargo de 32 millones. Cuando hablan de fondos propios están hablando de que ellos ponen 32 millones, y el resto, hasta 92, es decir 60 millones, socios que deben conseguir. ¿Y si no los encuentran?

7. La financiación del resto, es decir 105 millones, sería un  préstamo bancario por el 25% , a 8 años, a un interés del 3%. ¿Y si no se lo dan?

8. El 75% restante sería financiación  de instituciones y otras entidades no bancarias, a 8 años y a un interés del 6,5%, y una amortización del principal al final de la vida del préstamo. ¿Qué instituciones y qué entidades no bancarias van a poner 78 millones de euros?

9. Aventuran que, como van a crear inversión indirecta, parte de la financiación se la van a solicitar a los proveedores, es decir, a pesar de que dicen que van a generar tanto y cuanto de inversión, lo primero que hacen es hacer que sean esos que se iban a enriquecer, los que paguen parte del parque. Es decir, SI QUIERES TRABAJAR CON NOSOTROS, PAGA PRIMERO.

10. Por último, anuncian que solicitarán incentivos regionales para la corrección de  desequilibrios económicos interterritoriales del Ministerio de Hacienda y Función  Pública. Es decir, pedirán a MONTORO entre 10 y 20 millones de Euros a fondo perdido. ¿Y si no se los dan? ¿No hay mucha diferencia entre los 10 y los 20 millones?

LA INVERSIÓN REAL PUESTA POR EL FRANCÉS, de los 197 millones que dicen que costará el parque, SERÁ DE 32 MILLONES DE EUROS. El resto, en el momento actual, es una incógnita. Depende en primer lugar de dar una imagen de solidez y seriedad ante los posibles inversores, pero resulta que a poco que se rasque se ven grietas por todas partes, y en esa situación no es raro que el dinero se retraiga.

Da la impresión que la administración está cerrando los ojos ante la falta evidente de dinero para el proyecto,  en lugar de exigirles la justificación real de la estructura financiera. Con esa alfombra roja que le han puesto, y ese propósito de allanarles el camino, lo que están haciendo es, sabiendo que el dinero no está, colaborar con la empresa, para apuntalar su imagen de solidez A VER SI PICAN INVERSORES. En este juego ¿hasta dónde llegará en su apoyo la administración? ¿Aprobarán el PSI aunque la empresa siga sin justificar adecuadamente la financiación? ¿Dejarán que la empresa empiece el proyecto sin el dinero necesario, al cien por cien, es decir, los 244 millones de euros, a ver si con el arranque de las obras alguien se anima?
¿Cuánto dinero vamos a poner los ciudadanos para poner en marcha un negocio privado?
¿A alguien más que nosotros les parece esta estructura de la financiación es DE RISA?

Por cierto, al ser una Sociedad Limitada, si la cosa va mal, y quiebran, que es algo muy probable dados los antecedentes en España de este tipo de negocios, y por eso construyen el parque por fases arriesgando lo mínimo,  la empresa francesa sólo respondería con su capital social, en estos momentos 3.000 €, y sólo habrían perdido los fondos propios que hubiesen invertido hasta ese momento, como máximo 32 millones de euros, aunque puede que muchos menos, dependiendo del momento, y de  si ya han cobrado las ayudas a fondo perdido del estado y otras instituciones.

Como vemos, en todos los casos un negocio redondo para el francés, con bajísimo riesgo,  y de consecuencias imprevisibles para la ciudadanía, en coste económico en dinero a fondo perdido, en bonificaciones de impuestos, en daños ambientales irreparables, en impacto sobre el casco histórico, y en posibles indemnizaciones.

Comentarios

Entradas populares