Puy du Fou exhibe sus apoyos para contrarrestar al Colectivo “Queremos saber la verdad del Puy du Fou"

Si todo es tan legal, si todo es tan bonito, qué necesidad tiene una empresa de llevar a medio Toledo a Francia con todos los gastos pagados, o de realizar un despliegue mediático-propagandístico nunca visto antes. Una empresa sería, que tiene todo claro, no necesita más que comprar los terrenos que necesita, y puesto que cumple todos los requisitos, construir. Si  no hace eso es porque la cosa no está tan clara y depende de cuestiones que no tienen nada que ver con la legalidad o no.

Desde el primer momento de su desembarco en Toledo, la Sociedad Limitada promotora del proyecto de construcción del parque de ocio, desplegó todo un abanico de estrategias para convencer o vencer las reticencias de aquellos que, por cualquier motivo,  pudieran tenerlas.

Ellos sabían, al igual que Emiliano García Page y Milagros Tolón, que lo que iban a hacer, podía encontrar resistencia porque su encaje legal es difícil, o imposible.

Si no existiesen esos problemas, si todo fuera tan normal, ¿por qué utilizar el método expeditivo del Proyecto de Singular Interés? Si el proyecto fuera tan bueno, bastaría con buscarle encaje en el urbanismo de la ciudad, en cualquiera de los muchos suelos urbanos o urbanizable.

Pero debido al hecho de elegir un lugar concreto en la ciudad, un capricho del francés,  el único en el que no podía ejecutarse el proyecto, les está obligando, debido a las preguntas y cuestionamiento del proyecto por parte de nuestro colectivo, a desplegar un importante abanico de estrategias para conseguir su objetivo:

1. Debían obtener el apoyo político. Si se instalaran en un terreno urbano o urbanizable no lo necesitarían. Pero al no ser posible legalmente instalarse allí donde querían, precisaba, antes de nada, atraerse a los gobiernos regional y local. Eso es tarea fácil, ponle a un político delante la oportunidad de ofrecer a la ciudadanía puestos de trabajo e inversión sin límite, que les pueda dar votos, y tendrás garantizado el poder de tu lado, y en consecuencia el allanamiento del camino. Además, sin ese apoyo el proyecto es impensable, porque al no ser legal, se precisa que se haga legal, o lo más legal posible, en aquello que está en la mano del gobierno regional y local, que es el cambio del planeamiento urbanístico vigente, mediante la aprobación de un Proyecto de Singular Interés. Este apoyo es doblemente importante, porque es el primer escalón para gestar una empresa que precisa 244 millones de euros, y de los que el empresario sólo dispone, como máximo, de 32. Necesitan inversores,  y estos lo primero que mirarán es que existe entrega sin fisuras de los políticos locales.

2. Aún conseguido este apoyo, el negocio no está hecho. El apoyo político puede terminarse si en la ciudad surgen voces en contra del proyecto, con la suficiente autoridad para crear dudas sobre el mismo. Pueden surgir reticencias o discrepancias entre los organismos o asociaciones culturales de la ciudad, o en la universidad, los empresarios con los que competirán, ecologistas, u otros grupos. A esas alturas algunas de las instituciones toledana ya habían planteado sus dudas sobre el proyecto aún sin conocer los detalles.  Como consecuencia tienen que iniciar una campaña para convencerlos, consistente en reuniones individualizadas, donde a cada uno le explican las bondades del proyecto, incidiendo en aquéllos aspectos o resaltando de forma positiva determinados aspectos que pueden hacer que se atraigan a esa institución. Algunas de dichas instituciones directamente les dirán que no, otras que sí, y otras no se pronunciarán por no tenerlo claro, o por no decirlos a la cara que no están de acuerdo.

3. Como complemento a ese despliegue para convencer a la gente, paralelamente, inician todo un despliegue mediático, de propaganda de las bondades del proyecto, o poniendo de relieve los apoyos que van obteniendo. Tal es su afán propagandístico, que se pasan de frenada, incluyendo entre sus apoyos instituciones o personas, que puede que no hayan sido tajantes con la negativa en el apoyo, pero que desde luego tampoco se le han dado.

4. Si existen reticencias o dudas sobre los contenidos históricos del proyecto, se pondrán en contacto con instituciones culturales, y les dirán que contarán con ellos o con  especialistas en ese campo, para diseñar los contenidos; para lograr un apoyo inicial y poder hablar de que ya están gastando dinero, el proyecto lo realizará un estudio de arquitectura local, y toda la documentación la tramitará y gestionará un bufete de abogados de la ciudad (no sabemos si estos ya son parte de los proveedores que van a formar parte de los inversores); si existen reticencias ambientales entrarán en contacto con organizaciones ecologistas y como no les digan, por respeto, que no, los promotores lo interpretarán y difundirán como que están de acuerdo con el proyecto ; como generarán una enorme destrucción ambiental se pondrán en contacto con especialistas en restauración ecológica, y cuando estos declaren que pueden mejorar los entornos degradados, filtrarán a la prensa que la presencia del Puy du Fou, va a mejorar la biodiversidad, etc.etc.

5. Como complemento, a todos y cada uno de esos hombres ilustres, organizaciones o instituciones les invitarán al parque francés para que vean lo bonito que es. Algunos les dinero de entrada que no irían, porque se imaginaban el uso propagandístico que podía hacerse de ese viaje por parte de la empresa. Otros aceptaron inmediatamente, algunos convencidos de antemano, y otros por curiosidad.   Podían haberse planteado alguno de estos invitados que aceptar ese viaje pagado puede poner en duda su imparcialidad, o que la empresa lo utilizaría, como muestra de su apoyo. En todo caso deberían tener en cuenta que la situación francesa es totalmente diferente a la española.  Construido hace más de 40 años, en esos momentos no había problemas legales urbanísticos, ni el suelo estaba protegido,  algo que si sucede en España. El parque francés no es comparable con el español por el ambiente en el que se instala, boscoso, por estar aislado y lejos de cualquier ciudad histórica, porque el tamaño y cantidad de las infraestructuras y espectáculos es inmensamente superior al español, y porque ya está construido y en funcionamiento, y si ha causado algún daño medioambiental ya es inevitable. No sabemos si la instalación del parque supuso en su momento la destrucción del medio ambiente, la desaparición de especies animales y vegetales, etc, etc. Llevarles allí, con un coste importante para la empresa,  sólo tiene una única lectura: impresionarles con algo, que no dudamos que será muy bonito y espectacular, pero que trasladado a España, lo que hacen allí, aquí, es incomparable, y hoy por hoy ilegal.

6. En esta última semana se ha intensificado la presencia mediática. Varios medios de comunicación sacan noticias constantes sobre apoyo de personas e instituciones al proyecto. Muchas de esas noticias son noticias de agencia, es decir son el resultado de una nota de prensa remitida por la propia empresa, evidentemente con una intención propagandística a su favor. Otras son noticias en las que los periodistas preguntan a determinadas autoridades o personas relevantes su opinión sobre el Puy du Fou, y sin variación, todos responden que apoyan el Puy du Fou. Llama por ejemplo la atención que en el día de ayer, en una reunión entre la alcaldesa y la Confederación Hidrográfica del Tajo, para hablar del ferial en Safont, la noticia de la agencia EFE y Europa Presa, trata el tema extensamente, sin hacer referencia al Puy du Fou, y sin embargo, un medio incluye y resalta, dando incluso a ese aspecto más importancia que al asunto de la reunión, que la CHT  apoya el Puy du Fou. U otra noticia referente a la Real Fundación Toledo, en la que un medio afirma que ésta da la “bendición” al Puy du Fou, mientras que el resto de medios no dicen nada de eso, y cuando lees la noticia ves que en realidad no se está dando esa bendición al proyecto, sino argumentando que deben cumplirse los requisitos que se le piden. Hoy, la alcaldesa presenta la feria del libro en Toledo, y no sabemos si el periodista la pregunta o es ella la que de su iniciativa, sin venir al caso, dice que el Puy du Fou es bueno para la ciudad. Mientras tanto, las fotografías de los agraciados con el viaje a Francia, sonrientes, visitando el parque francés, se difunden por todos los medios locales.

¿A qué obedece este despliegue propagandístico?
Esta ofensiva mediática reciente, que ha ido creciendo día a día, puede obedecer a dos causas: la cada vez mayor presencia mediática del colectivo “Queremos saber la verdad del Puy du Fou” y el aumento de los apoyos que se unen al cuestionamiento del proyecto, y la necesidad de contrarrestarnos para dar seguridad a los inversores que no llegan. Tal vez están empezando a ver las orejas al lobo y la posibilidad cierta de que el proyecto no se lleve adelante, y por eso arrecian con su ofensiva mediática.

 ¿Cuándo una empresa que cumple todos los requisitos legales necesita todas esas acciones propagandísticas, incluido llevar a Francia a medio Toledo, para poder instalarse?
Una empresa que tiene todo claro, que hace todo bien, que cumple todos los preceptos no necesita hacer lo que hace la Sociedad Limitada Puy du Fou, para instalarse. Si todo está tan claro, si tienen la legalidad y la razón de su parte, puesto que claramente tienen el apoyo político, ¿A qué tienen miedo? Ignoren las denuncias que les plantea la sociedad y tiren para adelante. Porque si todo está tan bien y es tan bueno no habrá ninguna posibilidad de frenarlos. El no hacer eso sólo arroja más y más preguntas y sospechas.

 Pero es que hay dos problemas importantes, primero que no tienen el dinero, y tienen que convencer a los inversores, y segundo que hay aspectos urbanísticos, legales y de funcionamiento del parque que no pueden salvar, porque no dependen del gobierno regional ni del local. Si nadie hubiera protestado, si nadie hubiera puesto de relieve esas incompatibilidades, tal y como estaba diseñado el proyecto, y el apoyo político incondicional, no sabemos si hubiera salido adelante o no, pero al no señalar nadie esas ilegalidades o incompatibilidades hubieran tenido mucho más fácil colar el proyecto.

Esta ofensiva y despliegue nos hacen ver que tenemos razón y que el proyecto de construcción del Puy du Fou tiene muchas zonas oscuras, que se están empezando a poner nerviosos, y que EL PROYECTO NO SALDRÁN ADELANTE.

Comentarios

Entradas populares