Hoy, dos por uno. Por la mañana visita a Zurraquín, por la tarde acto público en el Casco Histórico


Como anunciábamos ayer, en esta ronda que hemos abierto de contactos con grupos políticos locales y regionales, esta mañana nos hemos entrevistado con el Vicepresidente Segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José García Molina, junto al que hemos realizado una visita a la finca de Zurraquín, en esta ocasión acompañados por el profesor y geógrafo Antonio Zárate



El Vicepresidente Regional, que forma parte del gobierno de Emiliano García Page, y pertenece a la formación Podemos Castilla-La Mancha, ha compartido con nosotros la incredulidad por la elección de un emplazamiento tan inadecuado para el proyecto. 


Al igual que ayer Estaban Paños, agradecemos al representante regional su amabilidad y atención a nuestras explicaciones, y valoramos su interés por conocer nuestros puntos de vista, que por supuesto son alternativos a los de la empresa, cuyo objetivo, lícito,  es únicamente ganar dinero, mientras que el nuestro es preservar los terrenos protegidos, alertar sobre un modelo económico que incide en agravar los problemas existentes en nuestra región, además de la incertidumbre o falta de previsión con que se lleva a cabo, sin un modelo de ciudad, y por lo tanto con consecuencias incalculables para la ciudad de Toledo, o para la calidad de vida de los vecinos del Casco Histórico. 

Creemos que nuestros planteamientos, por lo menos tienen el mismo valor que los intereses empresariales. En  este sentido señalar que un representante público debe prestar atención, cuando están en juego valores públicos,  a todas las sensibilidades, y no sólo a aquéllas que encajan con su modelo económico-ideológico, o sus intereses electorales, como ha hecho hasta ahora Emiliano García Page, claramente partidista desde un primer momento, y por lo tanto de espaldas a una parte importante de la ciudadanía, al pretender "regalar", sin cuestionamiento, valores públicos protegidos, que además fueron, en su momento, protegidos por él mismo (el colmo de la desfachatez).


Por la tarde hemos realizado el acto público y abierto, en el Casco Histórico. Damos las gracias a los responsables de Urbana 6 que nos han facilitado el local. Como viene siendo habitual en los cuatro actos que han tenido lugar con anterioridad, miembros del colectivo han explicado qué es el Puy du Fou, dónde se quiere instalar,  las incompatibilidades ambientales y urbanísticas del proyecto, etc. Se ha hablado del grave impacto, tanto en extensión, por el tamaño del macro proyecto, como en altura, por las estructuras que alcanzarían hasta 22 metros, y que claramente no tienen encaje en un suelo rústico que sólo permite infraestructuras relacionadas con la finalidad agropecuaria del terreno; o en el tiempo, al pretender modificar sólo y exclusivamente para el espacio que ocupa el parque, el horario nocturno protegido, para poder hacer el ruido que necesitan en el funcionamiento del espectáculo, incluidos los fuegos artificiales. Por último se ha hablado de que, aunque la administración regional tenga potestad para aprobar un Proyecto de Singular Interés, y obligar al Ayuntamiento a modificar el urbanismo de la ciudad, lo que no puede hacer es vulnerar preceptos legales de rango superior como son las leyes regionales o estatales, que claramente se vulneran en varios aspectos. 



Otra parte de la charla ha versado sobre los impactos socio-económicos, sobre el tipo de empleo, la precariedad de este, la financiación al empresario con dinero público de parte de ese empleo debido a las prestaciones del paro que tendremos que pagar entre todos, que se unen a otras ayudas públicas que ya están en marcha, y por último de la ficción de la creación de unos empleos que, en términos globales, y debido de la competencia que supondrá el negocio del Puy du Fou con los del casco, ya que fundamenta sus beneficios en las ventas de artesanía, ropa, alimentación, y restauración,  alcanzando hasta un 60% de sus ingresos, lo que se producirá, como ha sucedido antes como con la llegada de centros comerciales, será la pérdida de puestos de trabajo debido al cierre de negocios locales, de forma que al final,  pasará algo parecido a lo que sucedió con la implantación del Centro Comercial la Abadía, que aunque se anunciaba que crearía más 700 puestos de trabajo, ese año, en Toledo, el paro aumentó en más de 2.000.  


Por último se han  dado algunas pinceladas sobre la fingida cultura que dicen que venden, o su alineamiento con los planes estratégicos regionales en este área (¿tendría algo que ver eso con la Ley de Mecenazgo que querían aprobar?). Sabemos que el negocio es un parque temático, es decir un parque de atracciones en el que la cultura es sólo testimonial y una escusa, ya que todo consiste en saltos, explosiones, carreras, fuegos artificiales, y ocasionalmente hechos históricos o pseudo-históricos banales. Sin embargo, nos tememos, que como sucede en Francia, esa historia banal y simplista que se cuente, sea una historia sesgada, en la misma línea que sucede en el país vecino, congruente con la ideología de ultraderecha y xenófoba del fundador de la empresa y guionista de los espectáculos.

En todo caso, nosotros queremos alertar ante el hecho de que, puesto que el éxito turístico de nuestra ciudad está fundamentado o tiene como discurso para venderse, el de las tres culturas, el hecho de que en el parque se representen historias con marcado carácter xenófobo, o de odio al diferente, pueda afectar al final, a nuestra "marca Toledo", y que no sólo nos roben turistas, como pensamos que va a suceder, sino que además, hundan el negocio turístico de nuestra ciudad, al perder esa aureola de ciudad de la tolerancia. El parque no se instala aquí para regalar nada a los toledanos, lo hace para ganar dinero, y para ello pretende beneficiarse del atractivo turístico de nuestra ciudad. 

Por último los asistentes han realizado varias preguntas y, como sucede en estos, casos, a algunas de ellas, ni siquiera los miembros del grupo hemos sido capaces de responder.


Este proyecto se ha vendido desde el primer momento como una cosa ya hecha. Emiliano García Page, brindó con champán, francés, en su visita a las instalaciones en el país vecino, con los dueños de la empresa, por el buen negocio que habían pactado, y cuando regresó, reunió a los medios de comunicación, partidos políticos,  y a numerosos representantes de instituciones y organismos toledanos, y en presencia del creador de Puy du Fou, en un ejemplo de la más baja pleitesía, entre halagos y carantoñas,  les comunicó a todos, con un ligero rubor mientras miraba hacia Philippe de Villiers,  que se iba a construir en Toledo el Puy du Fou, mucho antes siquiera, que se conociera de qué iba, en qué consistía, o los detalles del proyecto. Ya nos estaba adelantando ese lema de "se construirá sí o sí", del que luego han alardeado los charlatanes vendedores de la empresa en las charlas que han organizado.

Al final sucede que a pesar de lo que ya sabemos, en general nada bueno del proyecto, quedan dudas y preguntas, y en este caso un asistente a la charla ha dejado en el aire, algo así como "y a pesar de todo lo que contáis, de esas incompatibilidades y problemas, ¿qué hay además de todo eso, para que la empresa y la administración tenga ese interés en construir el parque precisamente ahí, y sigan adelante? 



Podemos imaginarnos muchas cosas. Ya sabemos mucho, pero no lo sabemos todo. Por eso seguiremos profundizando en el proyecto,  para intentar saber más y la verdad final del Puy du Fou, y en la próxima charla, poder contestarte.

Gracias a todos 

Comentarios

Entradas populares