Recurso en los Tribunales contra la aprobación del parque temático Puy du Fou (Nota de prensa, 14 de enero de 2019)


El Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou ha impulsado definitivamente la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la resolución del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha por la que se aprueba el Proyecto de Singular Interés del parque temático Puy du Fou.

El anuncio de interposición se presentará en los próximos días, antes de que venza el plazo de dos meses marcado a partir de la publicación el 22 de noviembre de 2018 de la resolución aprobatoria.

El Movimiento ha decidido prescindir del recurso potestativo de reposición y acudir directamente al Tribunal Superior de Justicia deCastilla-La Mancha porque no tenía sentido recurrir ante un Gobierno que ya desde antes de que se iniciara cualquier trámite brindaba con champán en las instalaciones de Puy du Fou en Francia agasajado por los promotores del proyecto.

Esa foto de la primavera de 2017 del Sr. García Page con Nicolás de Villiers, el presidente de Puy du Fou en Francia, rodeados respectivamente de su Gobierno y del equipo directivo de la empresa, marcó el devenir del proyecto, de modo y manera que toda la tramitación se vició de origen.

El 18 de abril de 2017 con el anuncio público y conjunto del proyecto en el Palacio de Fuensalida se marcaba la senda para la alfombra roja administrativa hecha a medida del proyecto, y que se concretaba en la tramitación del parque temático como Proyecto de Singular Interés. Así se buscaba forzar la instalación del parque en terrenos urbanísticamente protegidos del municipio de Toledo, ofrecer toda una serie de ventajas económicas a la empresa y asegurar una ágil aprobación.

En su apoyo enfervorizado al proyecto, tanto el Gobierno como la empresa han obviado las extensas y documentadas alegaciones que ha impulsado el Movimiento Queremos Saber la Verdad el Puy du Fou, así como los notorios pronunciamientos de personajes públicos y políticos que ponen en duda tanto su rentabilidad como su emplazamiento.

Los motivos de carácter urbanístico, paisajístico, medioambiental, de disponibilidad de agua, de impacto socioeconómico, de transparencia, participación pública y buen gobierno, esgrimidos por quienes ponen en duda el proyecto han caído en saco roto.

De todos ellos, ahora toca entresacar los que tienen relevancia legal, que son muchos y variados, y con ellos armar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ de Castilla-La Mancha.

Dado que el Movimiento es una entidad ciudadana sin personalidad jurídica, el recurso vendrá avalado por entidades de variado carácter, representativas de la pluralidad de intereses en juego. Dos asociaciones vecinales de Toledo, dos organizaciones ambientales de la provincia, un sindicato y un partido político de ámbito regional, han prestado sus medios y capacidad jurídica para que se presente el recurso.

En estos momentos se ultiman los detalles legales y argumentativos para que la interposición del recurso se haga efectiva en los próximos días. Interposición que irá acompañada de la petición de medidas cautelares para que el daño medioambiental que ya se está generando con la obra iniciada hace unas semanas se paralice en espera de sentencia.

El Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou confía en último extremo que los Tribunales corrijan las decisiones erróneas de un Gobierno regional que ha puesto en venta la ciudad de Toledo disponiendo todo su patrimonio cultural y natural al servicio de una intereses privados y con notorio menoscabo de los cauces democráticos, de participación y legales que su presidente se comprometió a respetar al comienzo de la legislatura.

Más información:

Emiliano García Page, presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, brinda con los empresarios franceses, dueños de la empresa Puy du Fou, antes de iniciarse el procedimiento administrativo, que debería aprobar o denegar el proyecto. 



Comentarios

Entradas populares