Nuevas irregularidades, contradicciones y falsedades en la tramitación del PSI del Puy du Fou (Nota de prensa, Toledo a 2 de octubre de 2018)
El Movimiento Queremos Saber la
Verdad del Puy du Fou ha hecho entrega de las alegaciones al segundo periodo de
información pública al que se ha visto obligado a someterse el Proyecto de
Singular Interés y la tramitación ambiental del Parque Temático que Puy du Fou
España pretende instalar en el municipio de Toledo.
El documento dirigido la
Consejería de Fomento de Castila-La Mancha consta de 90 páginas y 38
alegaciones superando en extensión las primeras alegaciones presentadas en
abril pasado.
En el contenido del documento se
pone de manifiesto que no sólo no se han solventado las cuestiones alegadas en
el primer periodo de información pública, sino que se han añadido otras nuevas.
El Movimiento Queremos Saber la
Verdad del Puy du Fou ha constatado, y así lo expresa en las alegaciones, que
el PSI presenta nuevas irregularidades en su tramitación, nuevos motivos de
inseguridad jurídica, contradicciones en los datos respecto a los ofrecidos
anteriormente y un análisis tendencioso que falsea la realidad del impacto
social, económico y medioambiental del proyecto para facilitar su tramitación.
Si en el periodo de información
pública anterior ya quedó patente que las cosas no se estaban haciendo bien ni
por parte de la empresa promotora ni por parte del Gobierno Regional ni por
parte del Ayuntamiento, en este segundo periodo las cosas se están haciendo aún
peor.
Los aspectos novedosos y más
importantes de las alegaciones son los siguientes.
Misma inseguridad jurídica en
el ámbito urbanístico
Si en el primer periodo de
información pública ya se constató que el PSI no se podía tramitar ante la
incertidumbre generada por la sentencia que anulaba el POM de 2007, en esta
ocasión la misma incertidumbre viene provocada por la tramitación simultánea y
sin que medie aprobación previa de la Modificación Puntual nº 29 del PGOU de
Toledo del año 1986. Modificación llamada a convertirse, como señala el propio
ayuntamiento, en un texto refundido del PGOU de 1986 que recoja todas las
modificaciones habidas del mismo y lo adapte a la legislación vigente. Esto es,
la M.P. nº 29 va a ser el nuevo POM, y sin que esté aprobado ni evaluado
ambientalmente se pretende aprobar el PSI.
La información pública es
manifiestamente incorrecta
En su ánimo de beneficiar a la
empresa, el Gobierno a través de las Consejerías de Fomento y de Agricultura,
Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha forzado para que se someta a información
pública el proyecto de Parque Temático junto con su tramitación ambiental. Sin
embargo en la resolución publicada en el DOCM no se indica expresamente los
efectos exactos a los que se refiere esa tramitación ambiental. Además, según
la legislación de evaluación ambiental, al tratarse de un proyecto, sólo
implicaría a la evaluación de impacto ambiental del mismo. Eso no incluye ni
puede incluir la evaluación ambiental estratégica de la Modificación
Urbanística del PGMOU de 1986 para acoger el PSI del Puy du Fou, ya que este
documento es un plan a efectos ambientales y no un proyecto.
Se genera indefensión en los
alegantes
La tramitación simultánea del PSI
con su evaluación de impacto ambiental, con la evaluación ambiental estratégica
de la Modificación Puntual para el PSI y con la Modificación Puntual nº 29 del
PGOU de 1986 y su propia evaluación ambiental supone que trámites que irán
generando resoluciones que afectan a pasos posteriores del procedimiento no
puedan ser conocidos ni alegados con antelación a la aprobación del PSI. El
Gobierno esconde así en favor de la empresa resoluciones aprobatorias o
denegatorias y declaraciones ambientales que debían ser de conocimiento público
de cara a las alegaciones al PSI.
Datos cambiantes ponen en duda
la Declaración de Interés Regional
La comparación de la
documentación que en sucesivas oleadas ha ido presentando el promotor para
superar los distintos pasos de la tramitación ofrece cambios muy significativos
que ponen en cuestión la validez de los informes en los que se basó el Gobierno
Regional para otorgar la Declaración de Interés Regional en agosto de 2017.
De entre todos, llaman
poderosamente la atención los de contenido social, económico y financiero
profusamente alegados por el Movimiento. Pero sobre todo uno, el dato del
empleo.
En el segundo proyecto analizado
se produce una disminución de los empleos directos en casi un 80 % y de casi un
60% de los indirectos respecto de los que manejó el Gobierno para establecer la
DIR. En datos globales se ve también de forma llamativa, en la DIR se manejaba
una previsión de 7.896 empleos en 2.028 y ahora esa previsión es de 3.329 para
el mismo año, un 65% de disminución.
Datos contradictorios y
análisis tendenciosos que falsean la realidad
Sin que el promotor ni el
Gobierno hayan demostrado todavía que el Puy du Fou sea compatible y cumple con
lo establecido en materia urbanística, de agua, de incendios forestales, de
ruido, de protección del paisaje y de impacto medio ambiental, el contenido de
la documentación del PSI muestra cómo se sigue utilizando y dosificando la
información según le conviene.
Por ejemplo, el promotor manifiesta
haber renunciado a pedir la modificación de la ordenanza del ruido. Pero, si
como dice en su respuesta a las alegaciones, el ruido es precisamente el motivo
de que no se haya emplazado el proyecto en suelo no protegido, ¿cómo va a ser
compatible con las especiales condiciones de tranquilidad que han de reinar en
un espacio rural o con las urbanizaciones y viviendas cercanas en Toledo,
Guadamur y Argés? ¿Cómo va a hacer para que el espectáculo nocturno cumpla con
los horarios y niveles de protección acústica? El proyecto no sólo no explica
estas cuestiones, sino que pasa de puntillas sobre la cuestión de los horarios
o de que todas las noches terminará las actuaciones con una traca de ocho
detonaciones a 120 metros de altura y con más de 105 decibelios.
En conclusión, el Movimiento
Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou considera que dadas las alegaciones lo
que procede es la denegación del PSI, pero tampoco sería de extrañar que en una
nueva pirueta administrativa se evite afrontar el problema de fondo remitiendo
el proyecto a una tercera información pública.
Enlace a las: ALEGACIONES
Os dejamos algunas imágenes de la entrega de las alegaciones y rueda de prensa, así como el enlace a las alegaciones presentadas.
Comentarios
Publicar un comentario