¿Es legal la Declaración de Interés Regional del Puy du Fou? DIR y empleo en el Puy du Fou

A lo largo del tiempo, según ha ido evolucionando el Proyecto de Singular Interés promovido por la empresa Puy du Fou S.L. y apoyado incondicionalmente por Emiliano Garcia Page y Milagros Tolón, hemos observado cómo se ha producido un sorprendente descenso en las cifras del empleo que se utilizaron para obtener la Declaración de Interés Regional.

En este sentido, si las cifras que sirvieron para obtener tal declaración, no eran las reales,

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¿Es legal la Declaración de Interés Regional?


Como es preceptivo por la TRLOTAU, el proyecto Puy du Fou tuvo que recibir la ‘Declaración de Interés Regional’ (DIR), como paso previo para poder solicitar el PSI. En la solicitud DIR se debe justificar el interés social o económico del proyecto para la región (art. 20-1ª y art. 33-2 de TRLOTAU). Uno de los valores que tanto la empresa promotora como por el Gobierno Regional destacaron de este proyecto al declararlo de Interés Regional fue la creación de empleo.

Sin embargo, las previsiones del número de empleos equivalentes a tiempo completo que actualmente mantiene la empresa promotora en su Memoria Informativa y Justificativa para la calificación de PSI son muy inferiores a las previsiones con las que obtuvo la DIR mediante acuerdo del Consejo de Gobierno.



En el PSI, respecto de los informes de la DIR, se llegan a perder más de un 80% de los empleos directos y casi el 60% de los totales. La proporción de empleos directos estimados pasó incomprensiblemente del 65% de la solicitud DIR al 26% de la solicitud PSI.

Si ha habido un cambio tan sustancial en las previsiones de empleo, entendemos que éste proyecto que ahora se presenta está sustancialmente alejado de los criterios de Interés Social y Económico en los que se basó la obtención de la DIR, por lo que se debe proceder a la revisión de la DIR y a la denegación del PSI.

Por otra parte, tampoco cabe descartar que la DIR, al igual que ha ocurrido con los datos de empleo, se haya aprobado con base en otros datos inciertos.

Las estimaciones de empleo del proyecto tienen numerosos aspectos difíciles de explicar pero entre ellos destacan los siguientes:

·         Escaso número de puestos de trabajo directos, 52 en su primera fase y un máximo de 876 al final. Entre fijos y temporales para un gasto previsto de 475 millones cada empleo saldrá por más de 540.000 euros.

·         Las cifras de empleo indirecto o de arrastre como indican en la memoria elevan el proyecto a más de 80.000 empleos. El Puy du Fou parece que se ha propuesto acabar con el desempleo total de la provincia de Toledo, igual que el parque Warner debía haber acabado con el desempleo de la zona de Madrid donde se ha instalado, Dinópolis hubiera hecho de Teruel una nueva Benidorm o en Sevilla se acabó con el paro desde que se abrió Isla Mágica. No hay como echar un vistazo a la situación y a las ayudas recibidas por parques de ocio de nuestro país para tener serias dudas de las cifras planteadas de empleo, principal argumento para justificar el PSI y soslayar impactos medioambientales y otros efectos negativos del proyecto.

·        Visto lo expuesto en la documentación no existe en el proyecto una visión de género o sobre los empleos temporales y sus condiciones que en su mayoría crearía el proyecto.

·      Para comparar la justificación de este proyecto podemos analizar la Memoria del Puy du Fou PAG 42 DE LA MEMORIA con la Memoria presentada para el PSI de Nokian Tyres en Santa Cruz de la Zarza. No resiste comparación la baja calidad de la primera en relación a la segunda.

·         Por último, señalar que el modelo de Puy du Fou en Francia está basado en la utilización de una ingente cantidad de personal voluntario sin remuneración.   

En relación al empleo que generaría el Puy du Fou es importante también destacar lo siguiente.
Según informe del 5 de marzo de 2018 de la SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, actualmente el 26,7% de los empleos son temporales:


Con fecha 7 de marzo de 2018, la Comisión Europea ha alertado sobre el elevado nivel de pobreza y desigualdad en España, así como del uso "generalizado" de contratos temporales, a pesar de que el crecimiento económico siga una senda positiva y el empleo crezca "a un ritmo sólido" (http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-bruselas-advierte-pobreza-desigualdad-espana-pesar-crecimiento-economico-20180307162328.html)

Contrario a las recomendaciones de la Comisión Europea, en el Puy du Fou la temporalidad en el empleo será alrededor de tres veces superior a la media actual española a partir de 2021 como se puede ver en la tabla siguiente extraída de la memoria:



 Se requiere calcular otro coste: lo que supone la creación de trabajo precario. Los trabajadores temporales probablemente van a percibir salarios bajos, como sucede en otros parques. En este sentido habría también que hacer una simulación de cuánto cuesta mantener este tipo de trabajos precarios a costa de la administración y en función de las prestaciones por desempleo que eventualmente haya que liquidar. Podemos encontrarnos con la sorpresa de que el balance sea negativo para las arcas públicas en la ratio cotizaciones vs prestaciones por desempleo.


Este cálculo habría de ser exigible al promotor o, en su defecto, a las propias administraciones como elemento crítico de la evaluación del verdadero impacto socioeconómico del PSI.   

Señalar también una ausencia extraordinariamente llamativa en la documentación del PSI, cual es la inexistencia de una evaluación desde la perspectiva de la igualdad del género.


El tema ni siquiera se aborda en la MIJ. Y, sin embargo, sí hay algún dato llamativo en el proyecto arquitectónico. El espectáculo estrella, espectáculo nocturno, deja un 25% más de superficie para el vestuario masculino que para el femenino. El motivo no se indica en la documentación.

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