Queremos saber la Verdad del Puy du Fou valora emprender acciones judiciales contra la tramitación del proyecto (Nota de Prensa)

El Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou ha completado la revisión del nuevo proyecto de parque temático sometido a información pública por segunda vez.
Una vez constatadas  las irregularidades y mentiras que incorpora la tramitación del proyecto y que fueron avaladas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el primer proceso de aprobación al que lo sometió, la agrupación ciudadana observa que el proyecto de Puy du Fou España s.l. no sólo sigue sin reunir las condiciones necesarias para aspirar a ser declarado de Singular Interés, sino que esta segunda información pública acrecienta los vicios de falta de transparencia, carencias de información y trato favorable que arrastra desde su gestación.
Estas situaciones no sólo se observan en la nueva documentación sometida a información pública, ni en la anómala tramitación que está llevando a cabo la Consejería de Fomento, sino también en la sucia campaña que ha puesto en práctica la empresa y que ha sido secundada por el portavoz del actual Gobierno de Castilla-La Mancha. Campaña turbia y manipuladora de la opinión pública en la que lamentablemente se están viendo involucradas buena parte de las fuerzas vivas de la ciudad de Toledo, personas e instituciones que hasta ahora gozaban de cierto prestigio social, cultural o científico e incluso una llamativa parte de los medios de comunicación que se califican a sí mismos como independientes y plurales.
La campaña está destinada a contrarrestar el demoledor efecto de las alegaciones que coordinó el Movimiento y que han obligado a rehacer el proyecto, pero no contra-argumentando, sino buscando acorralar y acobardar a quienes han osado preguntarse por lo que se esconde tras la fachada de cartón piedra del Puy du Fou.
Puy du Fou España s.l., a través de sus representantes y de sus actos, y el Gobierno regional, con su portavoz a la cabeza, han creado una alianza de intereses económicos y partidistas que no repara en gastos, en marketing y en difundir o promover que se difundan maledicencias que en realidad les califican a sí mismos.
En este sentido, proponemos a la ciudadanía seria de Toledo que haga un sencillo test respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Quién ha demostrado un mayor interés político y partidista en relación al proyecto? ¿El Gobierno y el partido que lo sustenta en un escenario preelectoral? ¿O quienes conforman el MQSVPD?
¿Quién puede tener mayor interés económico en el proyecto? ¿Una empresa que desea millonarios beneficios? ¿O personas o colectivos vinculados al MQSVPD?
Aclarados estos aspectos, el equipo multidisciplinar de personas adscritas al Movimiento, una vez estudiado el proyecto en las últimas semanas, y analizadas las respuestas a las primeras alegaciones, ha constatado lo siguiente:
1.- Nos encontramos ante un proceso, el de tramitación del PSI, viciado de origen por el apoyo político sin fisuras de quienes lideran un Gobierno y un Ayuntamiento que debían haber velado de forma imparcial por el interés general.
2.- El nuevo proyecto e información pública ha demostrado que el proyecto ni era tan bueno ni tan riguroso como se decía. El Gobierno, por tanto, dio su apoyo al mismo a través de la Declaración de Interés Regional sobre bases falsas y admitió a trámite el proyecto a pesar de sus carencias y de las notorias irregularidades del mismo. Digámoslo claro, dio y está dando trato de favor al proyecto.
3.- El segundo proyecto, así como la respuesta de la Consejería de Fomento a las alegaciones presentadas, no resuelve las ilegalidades, ni las irregularidades ni los negativos impactos ambientales y socio-económicos del proyecto, e incurren en evidentes contradicciones que ponen en duda la voluntad de la empresa y del Gobierno de cumplir con las distintas normativas que afectan al mismo.
4.- En estas condiciones no se cumple un principio fundamental en democracia, cuál es, que todos somos iguales ante la ley y un Movimiento de personas con limitada capacidad se ve en inferioridad de condiciones y desprotegido por quienes dirigen una administración que debiera ser de todos. 
5.- Las anteriores alegaciones ni siquiera han sido contestadas en su totalidad por el Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, y las que se han contestado se han hecho con argumentos de la empresa, no desde la imparcialidad que se le requiere a la administración. De hecho, muchas de tales alegaciones cabría volver a presentarlas casi tal cual.
6.- Ante un proceso que es una pantomima con la que se pretende dotar al proyecto de un barniz de credibilidad de la que no es merecedor cabe plantearse si vale la pena y es eficaz participar con nuevas alegaciones y/o si han de iniciarse ya acciones legales antes de que el daño sea irreparable.
7.- Los principales problemas y dudas que generaría el proyecto no sólo no se han resuelto, sino que se esconden y se tapan tras algunos cambios tremendamente llamativos y que, por ejemplo, imposibilitarían el espectáculo nocturno, principal oferta del parque de cara a su explotación y rentabilidad.
8.- En cuanto al empleo llama poderosamente la atención que Puy du Fou s.l. diga ahora en su respuesta a las alegaciones que fue un “error” calificar de temporales los empleos que se iban a crear mayoritariamente, y que en realidad serán fijos discontinuos. Aunque sea motivo de satisfacción del Movimiento y de los sindicatos que se puedan llegar a mejorar las condiciones laborales de los empleados y empleadas, ¿qué credibilidad merece un proyecto que comete estos “errores”?. Y, lo que es más importante, ¿qué garantías hay de que vayan a cumplir?
Ante todo lo anterior, el Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou ha acordado de cara a este periodo de información pública terminar de analizar el proyecto y el procedimiento al que se está sometiendo y antes de la terminación del mismo resolver sobre la presentación de alegaciones. Por otro lado, y dadas las circunstancias, se valoran desde ya las posibles acciones que por vía judicial quepa hacer o apoyar en evitación de que el Puy du Fou cause males mayores de los que ya está causando a la ciudad de Toledo y a su entorno.

Comentarios

Entradas populares