EN CONTRA DEL PROYECTO “PUY DU FOU” EN TOLEDO

A la opinión de la "Real Sociedad Geográfica" contra el proyecto Puy du Fou en Toledo se suma ahora la del presidente de la "Asociación de Geógrafos Españoles", el Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Dr. D. Jorge Olcina. En ambos casos reflejan consideraciones de expertos en análisis, gestión y ordenación del territorio sobre los daños medioambientales y al paisaje que un actuación de esta naturaleza puede provocar en una "Ciudad Patrimonio de la Humanidad".


El documento dice así:
Jorge Olcina Cantos, Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante y Presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles, habiendo conocido el proyecto de implantación de un Parque Temático “Puy du Fou” como Proyecto de Singular de Interés Regional dentro del término municipal de Toledo, en la finca de Zurraquín, hace constar, a título personal, su rechazo a dicho proyecto en virtud de los siguientes argumentos:

1.-Que España ha vivido, en los años de la burbuja inmobiliaria, episodios similares al proyecto que nos ocupa, con resultados nefastos para la economía y sociedad de los territorios objeto de los mismos. Debe recordarse que una de las causas del agravamiento de la crisis económica vivida en nuestro país, desde 2008 a la actualidad, fue precisamente el impulso desafortunado de la actividad inmobiliaria y el desarrollo de los denominados “mega-proyectos”, que ha supuesto un despilfarro de dinero público que ha tenido que sufragar la sociedad española en su conjunto. Este proyecto es uno más de tantos que no se justifica ni ambiental, ni económicamente en el territorio objeto de actuación

2.-La ciudad de Toledo, una de las joyas patrimoniales de nuestro país, tiene recursos y atractivo suficiente como para que no sean necesarios este tipo de proyectos. De manera que resulta inconcebible que volvamos a recuperar viejas pautas que deberían eliminarse de las acciones de planificación territorial, que deben estar basadas en principios de sostenibilidad y ética ambiental y territorial, según ha señalado Europa a través de la Estrategia Territorial Europea y de directivas ambientales aprobadas en los dos últimos lustros.

3.-Además, de llevarse a cabo en la ubicación decidida, provocaría la desaparición de un espacio natural de especial singularidad dentro del término municipal de Toledo por sus valores paisajísticos, medioambientales y forestales, contraviniendo las recomendaciones de la Convención del Patrimonio Cultural y Natural de la UNESCO de 1992 y del Convenio del Paisaje Europeo de 2000, además de atentar gravemente contra el paisaje, una de las razones que justificaron la calificación de Toledo como "Ciudad Patrimonio de la humanidad" en 1986

4.-La construcción del Parque Temático “Puy du Fou” eliminaría la biodiversidad de un espacio natural de especial calidad y afectaría negativamente a la vida de los habitantes de Toledo, en particular a los de las urbanizaciones y núcleos de población próximos, como consecuencia de la contaminación sonora y lumínica derivada de espectáculos diurnos y nocturnos basados en el sonido, efectos de luz, fuegos artificiales, empleo de drones, aparte de provocar riesgos de incendio en verano.

5.- La construcción del parque supondría un consumo de agua a partir de la red general de abastecimiento a la ciudad difícil de justificar para su funcionamiento, en un medio semiárido y especialmente sensible a la escasez de agua, y que las partículas contaminantes desprendidas por los miles de vehículos diarios se acumularían sobre la ciudad debido a la dirección de los vientos dominantes, con efectos negativos sobre la salud de las personas y la conservación de los monumentos, alejándose también de las recomendaciones internacionales sobre la calidad del aire en ambientes urbanos y la reducción de la huella ecológica de las ciudades.

6.- Que un proyecto así debe estar avalado por estudios ambientales y de viabilidad económica realistas. En concreto para el ámbito territorial de actuación son necesarios estudios detallados y bien fundamentados sobre comportamiento y prácticas de los turistas que garanticen la afluencia estimada al parque y sobre los puestos de trabajo reales que se crearían en la zona y su mantenimiento en el tiempo.

Por todo ello, el abajo firmante quiere expresar a los órganos competentes responsables de la aprobación de dicho proyecto, su rechazo a la posible puesta en marcha de este proyecto por el daño irreversible que generaría a los elementos del medio natural del entorno de la ciudad de Toledo, amen de no justificarse ni económica ni socialmente, atendiendo a los nefastos resultados de proyectos similares han tenido en nuestro país en los últimos años.

En Alicante, a 12 de julio de 2018
Fdo. Jorge Olcina Cantos

Comentarios

Entradas populares