Exigen a Puy du Fou España que certifique públicamente el origen del agua que ha usado y de la que piensa usar en las obras (Nota de Prensa 25-02-2019)

El Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy Fou ha acogido con perplejidad y estupor la contestación que ha dado la empresa Puy du Fou España a las denuncias de Ecologistas en Acción en relación al uso ilegal de agua que está llevando a cabo en las obras del parque temático.

La perplejidad viene de la mano de que tanto la empresa como el Gobierno de Castilla-La Mancha han venido ensalzando hasta límites insospechados las bondades ambientales y en la gestión del agua del proyecto. Se suponía que éste era un proyecto modélico que no iba a afectar al agua de la cuenca del Tajo.

El estupor se concreta en que la empresa, lejos de asumir una responsabilidad que sólo le compete a ella como titular del proyecto y de la ejecución de la obras, alega que la acción obedece a la iniciativa particular de una contrata.

El Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou se pregunta cuáles son las responsabilidades de Puy du Fou España S.L. entonces, ¿sólo las de conseguir las prebendas que le ofrece el Gobierno regional? ¿Va a resultar ahora que Puy du Fou España no va a asumir ninguna responsabilidad ni en la obra ni en el funcionamiento del proyecto?

Viendo la reacción de Puy du Fou España S.L. lo primero que quiere hacer el Movimiento es solidarizarse con la pequeña empresa que era titular del tractor cuba, ya que, obviamente, se ve traicionada, en lugar de protegida, por quienes les han contratado y que, en el mejor de los casos, no les dio las instrucciones precisas para dotar de agua reciclada a la cuba, tal y como se establecía en la declaración de impacto ambiental.

También cabe preguntarse cómo es posible que una simple ONG ambiental sea capaz de aflorar una ilegalidad que se estaba llevando a cabo a la luz del día y a la vista del todo el mundo, junto a una carretera comarcal de gran afluencia, y que no lo hayan hecho ni la Viceconsejería de Medio Ambiente ni la Consejería de Fomento, responsables últimas de la vigilancia del proyecto. Tampoco lo ha hecho el equipo de gobierno del ayuntamiento de Toledo, responsable de la licencia de obras.

La denuncia pone en vergüenza a todos ellos, a la administración encubriendo por omisión unos hechos ilegales, y a la empresa como responsable de la acción ilegal.

Al objeto de llegar hasta el fondo de la cuestión y de que establezcan las correspondientes sanciones, el Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou reclama que públicamente se certifique por parte de la empresa y de las tres administraciones (medio ambiente, ayuntamiento y fomento) lo siguiente:


  • Cuánta agua se ha extraído ilegalmente del pozo, durante cuánto tiempo y para qué fines.
  • Las autorizaciones, concesiones o contratos de que disponga la empresa para dotar de agua a las obras del parque temático.
  •  Los expedientes sancionadores que se han incoado a resultas de la denuncia de Ecologistas en Acción.
  •  Las medidas cautelares adoptadas.

Por último, señalar que el Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou estará muy vigilante para que no se encubran los hechos ni las responsabilidades en lo que sin duda constituye una gravísima irregularidad del parque temático.

Comentarios

Entradas populares