¿Cuánto dinero público se llevará el Puy du Fou?



¿Cuánto dinero público se llevará el Puy du Fou?


Llama la atención lo poco que ha hablado la prensa de la financiación del Puy du Fou, y eso que buena parte de las inversiones que se prevén hacer son con dinero público. ¿Aún no hemos escarmentado?

Para construir el parque se necesitarán entre 180 y 220 millones de euros, dependiendo de qué página de la memoria del proyecto leamos. La empresa Puy du Fou pondrá 28,27 millones y hasta 25 pueden sumar las ayudas o inversiones con dinero público (ver tabla).

La empresa pública SODICAMAN SL, cuyo titular mayoritario es la JCCM, invertirá 5 millones de euros. Una aportación que puede violar los estatutos de la empresa pública tanto por el montante económico, como por la finalidad de la inversión. SODICAMAN se creó al amparo del Real Decreto 3004/1981 que regula sus actividades. El objeto de ésta es la “promoción industrial regional” y debe basar “su actuación fundamentalmente en el apoyo a la pequeña y mediana empresa”. Puy du Fou no tiene una actividad industrial, no es una empresa regional y tampoco es una PYME; así que no cumple ninguno de los requisitos para recibir la ayuda de SODICAMAN. Además, según el citado RD, “la participación en el capital social de una empresa no será nunca superior 15% de los recursos propios de SODICAMAN” y, en este caso, la empresa pública ha invertido más del 26% de su capital social. ¿Habrá ranas en Zurraquín?

Por otro lado, Puy du Fou va a solicitar a la JCCM –que hasta ahora le ha dado todo– una ayuda de entre 10 y 20 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esa ayuda no se devuelve, y lo que le den a PdF, dejarán de percibirlo otras empresas regionales u otras actividades para el desarrollo de la región. ¿No sería mejor invertir ese dinero público en proyectos que generen empleo de calidad?



Artículo publicado en la Asociación de Vecinos El Tajo: http://www.avetajo.es/, en el número de febrero de 2019:http://www.avetajo.es/wp-content/uploads/2019/02/201902.pdf



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