El Gobierno de Castilla-La Mancha trata de encubrir las ilegalidades del Puy du Fou en el uso del agua del Tajo (Nota de prensa Toledo a 22 de marzo de 2019)

La respuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha a la pregunta clara y concisa del portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, en relación al uso ilegal del agua en la obra del macro parque temático Puy du Fou ha revelado un ánimo claro de dilación y encubrimiento por parte de quién tiene la responsabilidad de la vigilancia ambiental del proyecto.

El Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en primer lugar, no ha respondido a la primera intervención del Sr. Llorente, que interrogaba sobre porqué la Junta no había detectado el uso ilegal de agua en el Puy du Fou. Sin duda, prefirió ignorar la cuestión a reconocer la verdad, es decir, que no se está realizando el control debido de la obra, ni por parte del órgano ambiental de la propia Junta, ni por el promotor de la mismo, Puy du Fou España s.l.


Posteriormente el Consejero, en una intervención bastante confusa que echaba responsabilidades a otros, no ha aclarado las dos cuestiones clave en la tramitación de la denuncia. Por un lado, que la Confederación Hidrográfica del Tajo ya tramita un expediente sancionador, por extracción y uso ilegal de agua para la obra. Y que lo hace a instancias de la denuncia de Ecologistas en Acción y del agente fluvial, no a instancias de la Junta.

Mientras que, por otro lado, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, retiene sin tramitar la denuncia por incumplimiento de la declaración de impacto ambiental, que es competencia exclusiva y directa suya.

El Consejero ha dicho, eso sí, casi en voz baja, que la denuncia se está examinando por los servicios jurídicos, pero dando a entender que Puy du Fou puede ser exculpada porque no dispone de agua regenerada o reciclada. A este respecto hay que decir que el Gobierno falta a la verdad y omite un dato muy importante, ¿o es que la Consejería cree que una declaración de impacto ambiental puede admitir el uso ilegal de agua en una obra?

En realidad Puy du Fou podría haber buscado agua regenerada o reciclada en otra parte, por ejemplo, en cualquier depuradora del entorno, y haber pedido una concesión para su uso, pero no ha querido hacerlo.

Y, en todo caso, no es ninguna eximente no disponer de esa agua para usar ilegalmente otra en una tarea de la obra que está claramente contemplada en la declaración de impacto.

Lo que ha hecho Puy du Fou es sancionable por la Junta, aparte de lo que haga la Confederación, pero el problema es que no quiere hacerlo. Y no quiere hacerlo porque a Puy du Fou le puede costar entre 24.001 y 240.400 euros hacer frente a la sanción grave que le correspondería por incumplimiento de la DIA, aparte de que también se podría paralizar la obra en tanto no se garantizase una fuente legal de agua.

En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha no hace frente a sus responsabilidades, lleva un mes sin tramitar una denuncia que, en la parte que le corresponde, la Confederación del Tajo tardó apenas una semana, y está buscando excusas y esperando que funcionarios firmen informes exculpatorios para no actuar contra su proyecto estrella en Toledo.

El Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou confía que una pronta intervención de los tribunales, a través del recurso que se ha interpuesto ante el TSJ de Castilla-La Mancha, frene cuanto antes los evidentes daños que está provocando el proyecto y las ilegalidades que acumula.

Por último, el Movimiento ha dirigido a los grupos parlamentarios un dossier fotográfico para que vean con sus propios ojos el destrozo que está provocando la obra en el paisaje y el medio natural de Zurraquín. Las fotos proceden de la “quedada fotográfica” que se organizó el sábado pasado.

El Destrozo:
 https://drive.google.com/open?id=1-cbsbKn3dYIEnBBb7MDTGhggB-pwxv9W

https://photos.google.com/share/AF1QipN1OkRXziN8oKGuJ1PWlU_2gtKEs-bj17JE-YElQRzKkFi4OgCnDlp3mGFEHL-2yA?key=MGlNMGJIMjc1X2FOMG9YckdLYm1sOUxPOU1xRjlB

Comentarios

Entradas populares