Actividad nocturna en la finca Zurraquín para observar estrellas


El Movimiento “Queremos Saber La Verdad del Puy de Fou” organiza una actividad nocturna en Zurraquín para observar estrellas y disfrutar de un espectáculo nocturno verdadero, singular y gratuito.

Dentro de las actividades de divulgación y sensibilización que el Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou está organizando para dar a conocer los valores paisajísticos y ambientales de la finca Zurraquín, y del impacto que tendría sobre ellos el parque temático Puy du Fou caso de llevarse a cabo, se ha programado para el próximo 11 de agosto, sábado, una actividad nocturna coincidiendo con el fenómeno anual de la lluvia de estrellas conocido como Las Perseidas.

Uno de los valores que tiene el valle del Guajaraz, en el que se pretende emplazar el proyecto del Puy du Fou, es la relativamente baja contaminación lumínica que recibe de la ciudad de Toledo. Por ello, dentro del término municipal, Zurraquín, tal vez sea unos de los mejores sitios para observar la bóveda celeste de noche cerca de la ciudad.

En unos días en el que miles de personas, aficionadas y curiosas, saldrán a observar las estrellas, el MQSVPF ofrece esta actividad abierta a todos los públicos para hacerlo en un lugar privilegiado en las cercanías de Toledo.

La ruta será guiada por voluntarios de Ecologistas en Acción de Toledo y contará con materiales de observación que permitirán no sólo ver las estrellas fugaces de las Perseidas, sino apreciar distintas constelaciones, la vía láctea y, en especial también, tres planetas que en estas fechas se muestran conjuntamente en el cielo; Marte, con su llamativo color rojo, Saturno con sus anillos y Júpiter con sus lunas. Todo ello será posible observarlo si la meteorología no lo impide.


Zurraquín y el valle del Guajaraz también tienen un cielo que proteger, que forma parte de su valioso paisaje, y que se vería seriamente dañado por la contaminación lumínica del espectáculo nocturno del Puy du Fou. Frente a eso, el cielo poco contaminado lumínicamente, ofrece un espectáculo sin artificios y sin costes que también se puede observar en Toledo.

La noche será para disfrutar del verdadero espectáculo nocturno que ofrece la naturaleza y el cielo estrellado y, de paso, para escapar un poco del calor.

Para ello quienes quieran incorporarse a la marcha, están convocados a las 21.00 horas del 11 de agosto en el vial de servicio de la Ronda Suroeste de Toledo, CM40, a la altura del PK. 12,800, en la entrada del puente del camino público de Corral Rubio a Zurraquín (Ver cartel para una información más detallada).

Desde allí se emprenderá un corto paseo para parar en una zona central de la finca, dentro del camino público, y pasar unas horas avistando estrellas y planetas. Se recomienda llevar silla plegable, ropa adecuada, prismáticos y telescopios si se dispone de ellos, y que no falte algo de comer y beber para pasar una agradable noche disfrutando del cielo en buena compañía.

Comentarios

Entradas populares